De China a Perú. Yang Jinghui, conocida como Hada, llegó a la Universidad de Piura para enseñar chino mandarín y la cultura china. Tres años después, retorna a su país.
Por Dirección de Comunicación. 12 marzo, 2025.Llegó a Piura el 2022, para iniciar su labor docente en el Instituto Confucio de la Universidad de Piura; en este tiempo, también se ha desempeñado como profesora de chino en el Colegio Vallesol. Ahora se despide para regresar a Henan, China.
Hada, quien cuenta con una especialización en Enseñanza Internacional de chino, por la Universidad de Recursos Hídricos y Energía de China del Norte, comenta que siempre ha sentido una gran pasión por la enseñanza del chino y la difusión de su cultura china en el extranjero. “Cuando supe sobre la oportunidad de ser voluntaria en el Instituto Confucio de la UDEP, me pareció una excelente oportunidad para aplicar mis conocimientos en un entorno internacional, aprender una cultura diferente y contribuir al fortalecimiento de los lazos culturales entre China y Perú”, expresa Hada.
En estos tres años, la profesora Yang enseñó chino, en los niveles básico e intermedio, a diferentes grupos de estudiantes; así como a escolares Colegio Vallesol. Asimismo, estuvo a cargo de talleres culturales, como clases de artes marciales, especialmente tai-chi, y de danza tradicional de China, con los que fomentó el interés de los alumnos por la cultura de ese país, a través de actividades interactivas.
Gracias a su enseñanza, acompañamiento y compromiso, numerosos estudiantes hicieron suyo el idioma y la cultura chinos. Hada Yang resume su labor en el Instituto como una experiencia muy gratificante, llena de aprendizaje, en un ambiente de trabajo muy positivo, con colegas y alumnos amables que le permitieron crecer personal y profesionalmente.
Destaca que estos años en el Perú han sido una oportunidad excelente para desarrollar una mayor flexibilidad en su metodología de enseñanza y apreciar las diferencias culturales como una fuente de crecimiento. Además, señala que tuvo la oportunidad de disfrutar mucho al explorar la cultura peruana, su gastronomía y tradiciones, mediante viajes a diferentes lugares como a las playas de Piura, y a las ciudades de Trujillo, Lima, Chiclayo, Cusco, entre otros.
Desde el Instituto Confucio le expresamos nuestros mejores deseos en la continuación de sus estudios y en su trayectoria profesional.